viernes, 26 de agosto de 2011

¿si una mujer no tiene hijos le falta algo?

pintura: María Baylac
  “…Una vez me preguntaste ¿si una mujer no tiene hijos, le falta algo? Sinceramente creo que si nunca has tenido un hijo no lo puedes echar en falta, que una mujer sin hijos puede ser muy feliz y sentirse muy bien y realizada, pero una vez lo tienes… para mí sería impensable vivir sin seguir el proceso de crianza, de aprendizaje y de despegue de mi hijo. Creo que es lo más difícil y lo mejor de la vida!!!...”

Estas eran las preguntas que yo les hacía a mis (santas) amigas hace unos meses cuando las veía en su planeta mamá, agotadas, desbordadas y al mismo tiempo sonriendo felices y  embobadas.
Veía los cambios que la maternidad había producido en sus vidas, sabía que lo que me contaban era muy importante, pero de verdad que no acababa de entenderlas. ¡Cómo si me estuvieran hablando en finlandés!
Ahora sí, ahora (¡por fin!) puedo entenderlas porque como me escribía esta amiga el otro día “una vez que lo tienes”…

No sé cómo sería ahora mismo mi vida si nené no estuviera en ella, solo sé que ahora no puedo ni quiero imaginarme mi vida sin él.
Claro que seguiría viviendo, y encontraría motivos  y maneras de hacer mi vida interesante, de seguir creciendo por otros caminos. Y no, no encontraría falta, porque no sabría que echar de menos, como no se añora el amor romántico o el buen sexo hasta que no se ha vivido. Porque por mucho que leí sobre maternidad, por muchas cosas que me contaron e historias que compartieron, la maternidad no es teórica, es vivencial y es única.

Personalmente la maternidad me ha vuelto del revés y a diferencia de otras crisis vitales que han movido mis cimientos como un terremoto tirando todo a su paso y dejándome en un desierto, la maternidad ha sido como un monzón, suave y constante, que está inundándolo todo haciendo la tierra más fértil.

Si, ahora sé que si yo no hubiera sido madre me hubieran faltado muchas cosas, como mujer y como persona.
Me hubiera perdido sentir dentro de mí como crecía una nueva vida, como mi cuerpo se ensanchaba y amoldaba para acogerla.
Me hubiera perdido sentir el poder femenino e instintivo, la flexibilidad y la fuerza de mi cuerpo al abrirse para parir.
Me hubiera perdido el placer de nutrir a mi hijo con mi cuerpo, con mi leche, con mis miradas y caricias.
Me hubiera perdido vivir un amor sin condiciones que milagrosamente crece y crece cada día, abundante, infinito.
Me hubiera perdido sonrisas que iluminan el alma, abrazos que abarcan el mundo, miradas que descubren la vida, piel que estrena caricias, cuerpo que se descubre en placer, sonidos y movimientos.
Me hubiera perdido el conocer el padre que habita en mi compañero de vida, la suavidad de su fuerza, la firmeza de su sostén, el canto de su voz, la delicadeza de sus manos…
Me hubiera perdido la conexión con mis raíces, con el universo femenino, suave, cíclico, cálido, envolvente, nutricio, generoso, visceral, intuitivo, calmado…
Me hubiera perdido…
pintura: María Baylac
 No, no echaría nada en falta, aunque ahora sé que me hubiera perdido a mi misma.

24 comentarios:

  1. Hermoso MaGIA! Yo también creo que me encontraría perdida ahora sin ella. Me ha encantado lo del Monzón, es así exactamente. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabia desde ntes de tenerlos cuanto los necesitaba y tenia mucho miedo de que no llegaran.

    te he dejado un premio en mi blog http://trocitosdmi.blogspot.com/2011/08/premio-versatile-blogger.html

    ResponderEliminar
  3. Precioso lo que has escrito, y real como la vida misma...
    Siento cada palabra como si fuese mía. Felicidades por ser capaz de describir tan bien ese sentimiento. Gracias!
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ainss madre mia QUE BOOONITO!!! Me ha encantado como lo has escrito, con lo unico que no estoy del todo de acuerdo es que no te puede faltar algo que no tienes. A mi tambien me faltaba ser madre antes de serlo, me faltaban mis hijos antes de tenerlos, aun sin ser capaz de comprenderlo ;-) y aunque no tiene que ser asi para todas las mujeres, yo no hubiera estado completa sin ellos!

    ResponderEliminar
  5. Coco, Virginia,
    muchas gracias ;-)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Magda, Yoymisminiyos (nunca sé si tratarte de tuytusminitus),
    Gracias por vuestra aportación!
    Ahora que os oigo lo entiendo un poco mejor, aunque yo algo debía intuir (por eso preguntaba) estaba taaan desconectada del tema de la maternidad y le tenia taaaanto miedo, que ingenuamente me intentaba convencer a mi misma pensando (racionalizando) que si estaba completa.
    De todos modos después de leer a la Mama de una Bruja en http://lamamadeunabruja.blogspot.com/2011/08/vale-todo-con-tal-de-tener-un-hijo.html me he dado cuenta que si que hay muchas personas que tienen claro que quieren ser m(p)adres y que el no poder serlo es todo un vacío.
    Vamos que... ¡tendré que rehacer el post! ;-)
    Abrazos "hoyheaprendidoalgonuevo!

    ResponderEliminar
  7. MaGiA, yo tambien lo siento asi.. pensarme ahora sin mis hijos! uff, imposible. Y antes de tenerlos aunque no sabia lo que me perdia les esperaba.. y como dice 'yo y mis mini yos' puedes llegar a sentir que te falta algo que nunca has tenido.

    Lo has descrito muy hermoso MaGiA! Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con yo y mis minis yo y con Carol...Yo si sentia que no estaba completa antes de ser mama...No digo que no era feliz ni mucho menos, pero "algo" faltaba para completar esa felicidad... AMO Leerte MaGiA! sos genial!

    ResponderEliminar
  9. Magia preciosa, por supuestisimo que para ti soy tu ;-) firmado yo ;-)

    ResponderEliminar
  10. Carol, Bren,
    ¡pues si que andaba yo despistada, si! ;-D
    No sé muy bien el porque (por supuesto lo investigaré, faltaría plus!) después de haber escrito este post y leer vuestros comentarios me quedo con el corazón más calentito.
    Abrazos de amor reciproco!

    ResponderEliminar
  11. yo tuteo, tu yoyeas... deben ser las horas nocturnas, que la neurona ya me falla, que ataque de risa floja al ver tu comentario.
    Abrazzzzos nuestros!

    ResponderEliminar
  12. Precioso post! hace poco que conozco tu blog, pero me ha emocionado mucho tu entrada porque hoy mismo pensaba en esto, en lo que me hubiera perdido si no fuera madre, en lo diferente que soy ahora....
    Mireia.
    mamamimoses.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Magia, me emocionas como siempre. Que linda comparacion con el monzón. Yo creo que estaba un poco como vos, no llegaba a comprender de que se trataba, pensaba que no era necesario en mi vida, que no estaba lista...hasta que llego Joaquin sin annciarse y me dio vuelta para bien, me hizo crecer, me abrio los ojos, y me impidio imaginarme una vida sin él

    ResponderEliminar
  14. Cuando pienso que ya has cubierto mi cupo de emocionabilidad, vas y lo rebasas de nuevo... Yo también me estoy encontrando a mi misma en la madre en la que me he convertido... Sólo difiero contigo en lo de que no se puede echar de menos algo que no se conoce, hay muchas personas que anhelan tener hij@s y no pueden y sí sienten que les falta algo. Aunque ya he leído por ahí arriba que tras los comentarios tú también ves el tema de otra forma. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ah! Y me encantaron las pinturas!

    ResponderEliminar
  16. Según iba leyendo se me iban poniendo los pelos de punta.
    Me ha encantado! Has contado a la perfección cómo me sentía antes de ser madre y cómo me siento ahora.
    Precioso, Magia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bellas tus palabras, como siempre! Estoy totalmente de acuerdo contigo aunque creo que hay mujeres a las que no les falta nada por no tener un hijo. Nosotras sabemos lo que es la maternidad y por eso no concebimos nuestra vida sin nuestros hijos y sin haber pasado por esa maravillosa etapa. Pero conozco de muchas mujeres que se niegan a ser madres porque no entra dentro de sus planes de vida... Creo que se pierden mucho pero ellas no lo ven así

    ResponderEliminar
  18. Me han encantado vuestros comentarios, me dan para ver otros puntos de vista, conocer otras historias ;-D

    Estoy viendo que hay tantos casos como mujeres.
    Realmente envidio a las mujeres que siempre habéis tenido claro el deseo de ser madres… ¡y habéis podido cumplirlo!
    Cuando escribí el post no caí en que hay mujeres que quieren ser mamás y no pueden concebir fácilmente. Tiene que ser durísimo el pasar por tratamientos de fertilidad o por todo el proceso de adopción. Siempre he pensado que si nos hicieran pasar por todos esos cuestionarios a todos los padres la mitad nos quedábamos en el camino.
    También creo que sí hay mujeres que pueden sentirse completas sin ser madres, bien porque no les gustan los niños (aunque no es lo mismo "los niños" que "tu hijo"), bien porque su vocación va por otros derroteros, bien porque estan ac*j*nadas y prefieren no arriesgarse y seguir con su vida (la menda).
    Y también está bien, porque para criar un hijo hay que tener ganas. Porque también hay mujeres que después de tener hijos se dan cuenta que les “sobra” algo, que no quieren embarcarse en la aventura de la maternidad y son tremendamente infelices (ellas y los niños)
    Claro que ahora que soy madre no puedo imaginarme sin nené ¡es lo mejor que me ha pasado en la vida! ;-)

    Abrazos “megustasermamá”!!!

    Pdta: yo no me consideraba una persona emocional… ;-)

    ResponderEliminar
  19. Mousikh,
    ¡a que si que son bonitas!
    pasate por la página de la artista http://mariabaylac.blogspot.com/ tiene unas cosas preciosas
    Abrazos artísticos!

    ResponderEliminar
  20. QUÉ PRECIOSO!!! Y lo digo a gritos.... Me he encantado, la piel de gallina me has puesto y un nudo en la garganta. El final es di-vi-no!

    Abrazos llenos de abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo29/8/11

    Me encanta!!!! que post tan maravilloso y como me identifico con lo que dices!!!

    www.creciendocondavid.com

    ResponderEliminar
  22. Me encantó este post! Gracias por comunicarte conmigo con eso del premio. No conocía este blog tan hermoso! GRacias por compartir!!!un abrazo desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  23. Hola a todas:
    navegando por la web me he encontrado esta página, he leído un poco de posts (quisiera poder leerlos todos) pero a este tengo que contestar (aunque es un poco antiguo, espero que me perdoneréis).
    Tus palabras son simplelemte magnificas, son verdades sencillas que toda madres sabemos con nuestros corazones.
    Tener un hijo en tus brazos te hace crecer como persona y como mujer, te llena, te hace sentir entera y útil a la vida.
    Gracias una vez más por tus palabras positivas.

    Besos a todas
    Lily Madres Naturales

    http://www.madresnaturales.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Lily,
    Gracias a ti por tus palabras y por comentar esta entrada. Me ha servido para releerla y darme cuenta de las otras muchas cosas que he ido descubriendo desde que la escribí, de las muchas cosas que me hubiera perdido de no haberme atrevido a ser madre.
    Abrazos de bienvenida
    Pdta: Es muy gratificante saber que palabras que escribí hace tiempo siguen vivas. Lee y comenta todo lo que te apetezca, yo encantada!

    ResponderEliminar

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!