domingo, 6 de noviembre de 2011

Una Nueva Maternidad

La semana pasada acabé de leer “Una Nueva Maternidad”. En lugar de devorarlo de una sentada he ido leyendo un capitulo al día para deleitarme y tener espacio para meditar sobre lo leído.
He reído, he llorado, me he emocionado y me sentido identificada en prácticamente todos los textos.
Ha sido especialmente emotivo reencontrarme con un par de post que leí en la web hace varios años, que me dejaron huella y a los que les había perdido la pista.

He visto reflejadas casi todas mis inquietudes sobre la maternidad y la crianza. Algunas directamente relacionadas con la forma que hemos elegido para gestar y criar a nené: la concepción consciente, el parto respetado, la lactancia, el piel con  piel, el porteo, el colecho, la educación desde el respeto… Otras sobre los cambios que para mí a supuesto  nacer como madre: la revolución espiritual femenina, el reencuentro con mi cuerpo, el aceptar y reconocer y acoger a mi niña herida y mi sombra… Otras sobre la sociedad en la que vivimos: conciliación laboral, reparto de tareas, economía, consumismo, eco feminismo, enfoque adultocéntrico…

Hoy he comenzado a leerlo de nuevo. Esta vez con boli en mano para hacer anotaciones al margen porque he decidido que lo voy a customizar y se lo voy a regalar a nené.
Lo voy a meter en su “caja del tiempo” para que, si algún día quiere saber cómo era el mundo cuando él era bebé y yo madre, pueda leerlo con sus propios ojos, más allá de los velos de mi memoria.

Y espero cuando lo lea (si lo hace) este tiempo le resulte tan increíble como cuando yo pienso en mi propia infancia cuando mi madre, como otras muchas mujeres, no trabajaba porque “las mujeres casadas respetables no hacen eso” y  los padres “no hacían cosas de mujeres”, cuando éramos más de 40 niños por aula y la profe te soltaba sin pestañear un tortazo “por tu bien”, cuando… ¡no había tele en color y mucho menos ordenador o teléfono móvil! ;-)

Y proyectando en el futuro, imagino a nené hecho un hombre con una sonrisa en los labios, sacudiendo la cabeza y pensando ¡Madre mía! ¡Menos mal que os  atrevisteis a soñar con una nueva maternidad! ¡Qué bueno que decidisteis crear un mundo mejor!

11 comentarios:

  1. Por una maravillosa maternidad.

    Te he dejado un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea... yo acabo de terminarlo también, y ya necesito volver a empezarlo, no se me había ocurrido eso de la caja del tiempo! Da gusto leer y sentirte reflejada y sabes, una vez más, que las cosas que te pasan no te pasan a tí solo... un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que bonita idea la de la caja del tiempo!!! Seguro que a nene le encanta cuando sea un Adulto! Yo tb me Estoy leyendo el libro poco a poco, diafrutandolo... Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me estoy leyendo esta maravillosa joya actualmente, y hago como tú, me leo cada capítulo tranquilamente para ir asimilandolo y subrayo y anoto, porque me transmite tanto...
    Por cierto, qué idea tan buena el dejarle una caja del tiempo a nené, le encantará seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una idea estupenda! Seguro que a nené le encantará ;)

    ResponderEliminar
  6. MaGiA, yo también me lo estoy leyendo y como tu, con tranquilidad y saboreando lo mucho. Me encanta la idea de la caja del tiempo! Nené tiene mucha suerte de tenerte de mami :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buen día madres!
    Me gustaría teneros más cerca para poder comentar los libros que vamos leyendo mientras nuestros peques campan a sus anchas cerquita nuestro ¡ainss, hoy me siento romántica!
    Me alegra que os haya gustado la idea de la caja del tiempo; reminiscencias de mi pasado yanqui ;-)
    Abrazos tribu

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué preciosa la idea de la cajita del tiempo para nené!
    Yo aún no he leído el libro pero sin duda es mi asignatura pendiente más inmediata.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leido el libro, lo tengo en la lista de "pendiendes", que cada vez es más larga... ¡y es que no tengo demasiado tiempo ultimamente!
    Lo de la caja del tiempo me lo apunto, me parece una idea genial!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer este libro que promete, has tenido una estupenda idea con lo de la "caja del tiempo".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas!
    Os animo a leerlo,realmente merece la pena, es tierno, ameno, emotivo... y como son articulos cortos e independientes se lee muy fácil...
    Yo tengo la "ventaja" de viajar cada día 1hora en metro, y la dedico a leer... ¡cosas de la conciliación laboral! ;-(
    Abrazos "caja del tiempo"

    ResponderEliminar

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!