miércoles, 25 de julio de 2012

despedida y cierre: ¡queda des-inaugurado este blog!




Me faltan horas para jugar, para subirme a los árboles, hacer castillos de arena, meter las manos en agua, apilar ramas y piedras, hacer rodar coches y volar aviones, leer cuentos, inventar canciones, sumergirme en el universo de mi bullicioso hijo.
Me faltan horas para arrebujarme junto a mi compañero, para hacernos carantoñas, susurrarnos tonterías, cenar sin prisas y con música, pasear bajo la luna naranja de agosto, amarnos despacio y largo, rencontrar el hilo dorado que une nuestras almas y liar nuevos sueños cómplices.
Me faltan horas para sentarme a hacer nada, para leer moreneándome en la terraza, para salir a cenar con las amigas, para volver a pintarme las uñas de los pies, para darme un masaje (y otro más por puro vicio), para bailar hasta caer rendida, para pasarme toda la mañana colgada al teléfono hablando con mi gente.
Me falta tiempo para escribir en mi diario, para pensar, para entrar dentro de mí y rencontrarme con esa nueva yo que está creciendo, para desenredar las pasiones nuevas y entretejerlas con las rencontradas, para peinar las alas, para tejer los sueños y echarlos a volar, para materializar los proyectos que me hacen vibrar.
Secuelas de haber encontrado la pasión por la vida. ¡Me falta tiempo para Vivir!

artista: Margarita Sikorskaia
Aunque no me engaño. No es tan solo cuestión de tiempo.
Sé que ha llegado el momento de cerrar este espacio, de recogerme, de reposar lo aprendido, de hablar y mirar para dentro en lugar de hacia fuera, de saborear con calma lo que resta del puerperio, de aclarar ideas y sentimientos y tomar fuerzas para iniciar nuevos proyectos que vienen rondándome y reclaman espacio y energía. Es mi momento de cerrar este círculo para poder avanzar en la espiral.
Lo sé desde hace semanas y aun así me he resistido a despedirme.
Y ahora que lo escribo soy consciente de las similitudes entre este hecho y la etapa por la que mi hijo está pasando ahora mismo, alejándose de un espacio de referencia en el que se siente comprendido, seguro y nutrido para explorar poco a poco lo desconocido.
Sí, me resulta curioso comprobar como la empatía va en doble dirección, como 19 meses después seguimos siendo una diada que nos movemos en el mismo sentido aunque sea en diferentes planos.

¡Ya me he vuelto a ir por las ramas! ainsss, como me cuesta desapegarme.
Siento una mezcla de tristeza y alegría. Porque crianza corporal para mí no es un tan solo un blog, es un espacio simbólico, un nido en el que me he recostado mientras yo misma me hacía nido y el volar fuera, aun siendo decisión propia, me ilusiona y apena al mismo tiempo. Cosas del crecer, imagino.

artista: Chelín Sanjuan
No es necesario decir mucho más. En realidad con el título hubiera sido suficiente. Y sin embargo este espacio no existe porque sea necesario, sino por placer, y deseaba despedir este pedacito de mí con la misma ilusión y mimo con la que lo abrí.

Incluso con más mimo, porque llegue hasta aquí desnuda, sin saber muy bien por o para que, guiada tan solo por la fragancia de la fraternidad y la franqueza que intuía en la blogsphera maternal,  y ahora me voy envuelta en un capullo de seda de sentires compartidos, arropada con vuestras palabras, nutrida con vuestros comentarios, emocionada con vuestras visitas, acompañada por nuevos vínculos.
Aquí, en la red virtual, he encontrado durante todo este año una tribu real y junto a vosotras he descubierto mi genuina manera de maternar. Formáis parte de las raíces con las que ahora creo mis alas. Sois parte de mi familia ecológica.

Gracias a todas las que os habéis cruzado en mi camino durante este tiempo. Y a todos. Ha sido un descubrimiento y un placer conoceros.


¡un enorme y mágico abrazo
de cuerpo y alma!
artista: Margarita Sikorskaia
¡hasta siempre comadres!

40 comentarios:

  1. Hasta siempre comadre!
    Ha sido un placer leerte. Gracias por dejarnos compartir este espacio de tu vida.
    Te echaremos de menos.
    Un abrazo emocionado.

    ResponderEliminar
  2. Aquí me tienes emocionada perdida.
    No puedo dejar de decirte que me da mucha pena, porque voy a echar de menos tus palabras, siempre llegando hondo en mí. Pero al mismo tiempo te entiendo más de lo que quiero reconocer y deseo que disfrutes todo lo que está por llegar.
    Un fuerte abrazo comadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que me entiendes, Carol!
      A ratos los sueños de los duendes producen insomnio en las madres reales... ;-)
      Abrazos hondos

      Eliminar
  3. Ha sido todo un remolino que se fue creando desde el momento que dijimos "tenemos un nené?".
    He podido ver como crecían tu vientre y tus letras. Acompañe a nene en sus primeros pasos y tu magia que iba pasando del parto, a pechos, a lechos, a comidas y a enseñanzas.
    Se el tiempo que nos dedicas en casa y el tiempo que les dedicas en esta "casa".
    Egoístamente me alegra que el tiempo existente nos lo dediques, me lo dediques.
    Se el bien que fue descargar cosas que en el sofá tenían otras letras, que encontraras otras orejas y bocas que te escucharan y acompañaran en singular viaje.
    Me gustaba leerte de vez en cuando, debatir las nuevas ideas y pre-leer tus post.
    No se por donde me saldrás la próxima.
    Por lo pronto me despido de ti por aquí
    y te doy la bien venida por allí.

    Beijos de Castor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo durante esta aventura, amor.
      Disfruta de la calma mientras dure... Ya sabes que vivir con una ardilla es altamente ajetreado ;-)
      Te quiero. Os quiero.

      Eliminar
  4. Guapa... Precioso este último post. Suerte en esta nueva etapa, con tus proyectos, con la maternidad, con todo!
    Un placer haberte podido leer y conocer. Ya sabes dónde estoy. Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Que penita que nos dejes. Espero que te entre la venilla literaria de vez en cuando y vuelvas algún día o en algún momento en el que sientas que tienes algo urgente que compartir. Ahora ¡vive! Disfruta y juega. Espero que todo te vaya muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡me ha encantado lo de la vena literaria! ja,ja,ja...
      ya podía entrarme la vena teatrera y hacer un videoblog ¡eso si que daría de sí!
      Pdta: dejo la idea por si alguien se anima... (¿Sarai?)

      Eliminar
  6. Que pena y alegria que siento al leerte. Me da pena dejar de leer tus bellas palabras, siempre inspiradoras. Te entiendo, y me alegra que hayamos podido hacer un trocito de viaje juntas y saberte feliz.
    Un abrazo grande, grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos pendiente un paseo por la Uni... ;-)

      Eliminar
  7. Anónimo26/7/12

    Casi desde el principio te he leído, no participado de forma activa... Al principio gestando un creciente sentimiento y deseo de ser madre; desde hace unos meses gestando un pequeño bebe en mi útero.

    No quería dejar pasar este momento sin decirte que eskerrika asko por compartir tus reflexiones, eskerrik asko ya que muchas de ellas resuenen en mi cabeza, en mi corazón, intentando reconectar con mi instinto.

    Eskerrik asko y magia para las etapas venideras.

    Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezerrez!
      ¡muchas felicidades por tu maternidad! deseo que la disfrutes un montonazo ;-)
      muxutxus

      Eliminar
  8. MaGiA, linda amiga, ha sido genial conocerte.. y quizá no me apene tanto tu despedida de Crianza Corporal porque sé que no pierdo a la MaGiA que hay en ella. Besos y abrazos! (El vídeo es impresionante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video fue el detonante del cierre... Me lo mandó una amiga a principio de mes y cuando lo ví supe que era el momento.
      Seguimos en contacto, linda!

      Eliminar
  9. Ante esta despedida no se puede decir nada.
    Que te echaremos de menos, sí.
    Abrazos grandes y ha sido mágico conocerte!

    ResponderEliminar
  10. Hoy después de mucho tiempo sin pasar por aquí, por esta red tejida entre todas, me encuentro que te despides... Leerte y sentirte ha sido maravillosamente mágico. Muchas gracias por todo lo que has aportado a nuestras vidas.
    Ahora, como sabes hacer tan bien, disfruta de la Vida y fuerza y coraje para esos nuevos proyectos. Un abrazo muy muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro abrazote para ti y para tu super tripita... ¡tiene que estar ya enooorme, Carol!

      Eliminar
  11. Ohhh linda, recién acabo de conocerte! No obstante seguiré buceando por tu blog, me encanta y preciosas son tus palabras. Un abrazo inmenso, disfruta mucho de tu nueva etapa, aquí estaremos de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siéntete en tu casa y navega por donde gustes ;-)
      Besos!

      Eliminar
  12. MaGiA, preciosa, tengo que reconocer que he acabado leyéndote con una lagrimilla... aaaains! Gracias por todo lo que has aportado a mi vida, asomarme a tu espacio, a ti, siempre era gratificante y edificante, siempre había recompensa, siempre había mimo. Entiendo y respeto tu ciclo, pero te echaré tanto de menos!!!
    Un abrazo gigante, comadre, te quiero!

    PD: Justo hace un rato me pinté las uñas de los pies por primera vez en 29 meses :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡has conseguido pintarte las uñas de los pies!?
      estoy llorando de la emoción...
      ¡hay luz al final del tunel! juajuajua
      Nos vemos por el fb Coco!
      Abrazos mimosos ;-)

      Eliminar
  13. Me ha pasado exactamente lo mismo que a Colo! Gracias a este rincón conozco a la persona que lo ha escrito hasta ahora tan bien y con tanto cariño. Siento una terrible emoción al leerte! Tú desprendes esa Magia especial que encontrar! Al menos me consuela el hecho que te seguiré teniendo como comadre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni lo dudes comadre, nos vemos por el fb y en breve en Bcna...
      Pdta: pasame la receta de las multivitaminas que te tomas!!!

      Eliminar
  14. Magia un post precioso, mucha suerte en tus nuevos proyectos, que los vientos siempre te sean favorables! ah y si alguna vez te apetece volver (aunque sea un poquito) aquí estaremos... disfruta de la vida cariño!!!

    ResponderEliminar
  15. Óle y óle, no me atrevo a mirar pero creo que por la misma época empece a ola rearme el cerrar el blog. Ne estoy tomando mi tiempo, como suelo hacer , pero entiendo tan bien esta decisión...!!!
    Un abrazo enorme y mucha felicidad para los próximos meses y siempre, que podamos encontrar nuestro equilibrio y camino único en esta elección mágica de ser madres, mucha suerte y mucho amor, un abrazo enorme,

    Noraya
    "El Rumor de las Libelulas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Noraya, te lo he leído en el blog en alguna ocasión y me sonreía cómplice…
      Abrazos únicos!

      Eliminar
  16. Pues me da mucha pena, porque me encantaba leer tus entradas aunque no siempre comentase. Lo entiendo perfectamente, llevar un blog da trabajo y aunque sea un placer hay tantas otras cosas que atender...
    Me alegra haberte conocido, te deseo mucha suerte en el futuro, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ya te digo que da trabajo, María!... ¡no me hacía una idea cuando lo cree! ;-)))
      Un besazo

      Eliminar
  17. Sabes que es mágico... saber que este espacio permanecerá en nuestros corazones por siempre... y tal vez, algún día, quieras asomarte de nuevo!. Un abrazo... con tono de nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ahora que lo dices es mágico Cata...
      ;-)
      pdta: nostalgia, que bonita palabra!

      Eliminar
  18. Hoy me he asomado al blog y me he emocionado al leer vuestros comentarios ¡Mil gracias por vuestras palabras, que siento como caricias en la espalda y besos en la frente!
    Me siento muy emocionada. Y querida y valorada por vosotras, así siendo tal cual soy. Y esto es un lujazo.
    Así que me voy con el corazón calentito.
    No sé si volveré a asomarme por este espacio, ¡con las vueltas que da la vida vete tu a saber!
    Pero no me pesa, porque puedo crear otros espacios cuando lo desee… ¡esto es como la leche materna, que aún fluye generosa aunque muchos días me pregunte de donde rayos sale!

    Ahora mismo necesito de este silencio para recoger toooooodo el montón de cosas que ha aprendido durante este año e integrarlas en mi vida. Pasar de las palabras a la acción y vivir la vida que sueño y sé que es posible.
    Aunque no os voy a engañar, no tengo ni idea de por donde empezar, por eso necesito concentrar toda mi energía y mis pensamientos en esta nueva realidad y estar abierta a las intuiciones y a las oportunidades que ya se están presentando.

    Quiero colaborar en la gestación de un grupo de padres y madres, un grupo de familias, que nos apoyemos y acompañemos desde la concepción, durante el embarazo y el puerperio y durante la crianza y la educación de nuestros hijos y la nuestra propia.
    Un grupo de familias conformando una red colaborativa y auto-sostenible, creando un espacio ecológico en el que vivir cerca de la naturaleza aprovechando las ventajas de la tecnología, donde los niños puedan jugar libremente y aprender a su ritmo, desarrollando sus potenciales orgánicamente, donde las mujeres podamos reunirnos en circulo y honrar nuestros ancestros y nuestra sangre, donde vivir empoderadas, ya sea entre ipads o entre pucheros, donde los padres (y los que no lo son) podamos explorar nuestras limitaciones y talentos y seguir creciendo y creando una sociedad más amorosa y respetuosa, menos violenta con nosotros y los otros.
    Esto es lo que realmente deseo. Esto es lo que haría con mi vida “si me tocara la Primitiva”, ¿porque no empezar ahora?... el dinero no lo es todo.
    ¿¡un proyecto ambicioso!?... Si… ¿y?
    Veo que cada vez somos más los que deseamos esta experiencia de vida, que estamos agonizando en una sociedad competitiva y deseamos formar parte de una comunidad colaborativa, y sin embargo, ahí seguimos, pensando que somos pocos y locos, con miedos y falta de referentes…
    Y sin embargo, ni tan pocos, ni tan locos…
    Por ejemplo, en Barcelona hay múltiples “escuelas infantiles libres” y sin embargo no hay casi escuelas de primaria dentro de esa línea. A muchos les he oído lamentarse de esa falta, a tantos que me pregunto ¿y porque no creamos una? ¿Por qué no crear un “Pestalozzi”? o mejor aún ¡un “León Dormido”!
    Como veis son muchos los frentes que tengo abiertos, aún estoy en pleno brainstorming…
    Por cierto, se admiten todo tipo de ideas y sugerencias ;-)

    Seguiré visitándoos en vuestras casitas y por el Facebook después de un descanso veraniego. ¡no tengo ninguna intención de renunciar a vosotras! ¡me gusta demasiado vuestra compañía! ;-)

    Abrazos y besos, corporales, por supuesto!

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tí por haber compartido este fantástico espacio con tod@s nosotr@s...
    ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  20. Alas desplegadas y a volar!!! Que tengas un bello viaje! Gracias por haber sido parte y sostén de mi puerperio.Por haber abierto tu vida para compartirla con la mía. Por crear lazos virtuales que llegan a rozar la piel,
    Un beso enooooormeeee
    Que tengas una hermosa vida

    ResponderEliminar
  21. Preciosa, te estoy metiendo en una bibliografía...y me encuentro con esto. Te entiendo bien y es un punto que hagas esto, yo corté con foros, comentarios y posts y lo agradecí, el resultado ha sido "un libro" y un cambio de vida como el que tú quieres, todavía no sé cómo ni donde (pero con una fan del Mundo Today me iba yo al fin del mundo eh!). Nosotros creamos una escuelita en Madrid, toda una experiencia!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por el trabajo realizado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ohh ¿de verdad no vamos a leerte más? :(((((((( Se te echará de menos, ¡no lo dudes! GRACIAS por todo lo que has compartido y personalmente gracias por lo que he aprendido contigo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

tu opinión me enriquece
¡convierte mi monólogo en nuestro diálogo!